lunes, 13 de julio de 2015

EQUIPOS DE MEDICINA

Son  equipos utilizados en los exámenes y tratamientos médicos, empleados para  el control  y prevención de los riesgos asociados; entre ellos tenemos:

SCANNER


Utilizado desde la década de los años 70, el escáner o TAC permite la visualización de los órganos internos del organismo gracias a la diferente densidad de los tejidos que los componen. Así, la densidad del agua se representa como 0, la del aire como -1.000 y la del hueso como +1.000. Entre ambos extremos se encuentran todas las densidades de todos los tejidos y çorganos de nuestro cuerpo. Gracias a las innovaciones tecnológicas e informáticas y a la posibilidad de digitalizar las imágenes, el escáner proporciona un gran rendimiento diagnóstico.

RIESGOS E INCONVENIENTES

El scanner TAC es una prueba que utiliza rayos X, siendo comunes sus peligros e inconvenientes a otras que utilizan dicha radiación. Produce una dosis de radiación muy superior a la producida por las radiografías simples (aunque dependerá del tipo de estudio realizado).
Por tanto, aunque puede ser usada en niños, debe tener una indicación clara, ya que estos son más sensibles a la radiación.
En las mujeres embarazadas, si se puede es mejor diferir la prueba hasta después del embarazo. Si no es posible se intentará realizarla después de pasado el primer trimestre (periodo de mayor sensibilidad del feto a las radiaciones), pero si la salud de la madre está en grave peligro y no hay prueba alternativa se valorará realizarla. En las mujeres en edad fértil y no embarazadas, si el estudio no es urgente, se realizará en los primeros días tras la regla.
 Los contrastes radiológicos pueden producir reacciones alérgicas, desde moderadas a severas, incluso fatales, aunque en todos las centros de radiodiagnóstico hay material y el personal está entrenado para hacer frente a esta eventualidad.

USOS
Esta técnica es utilizada para la detección de:
Hemorragias
Coágulos
Daños Cerebrales


Referencia:
 http://www.tuotromedico.com/temas/scanner_tac.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario